martes, 6 de octubre de 2015

Crea Huella Digital Con

Objetivo:

En la siguiente  práctica se pretende familiarizarnos un poco con lo que son los certificados y huellas digitales, en lo cual aremos una práctica con la ayuda de un software llamado GPG4win en su versión para Windows.

Hablaremos a la brevedad de los pasos a seguir de como instalar el software y su manejo.



Desarrollo

 Uso de Gpg4Win para el cifrado de ficheros (Pasos.)
1.- como primer paso realizaremos la instalación de Gpg4win, para esto tenemos que ir a la dirección http://www.gpg4win.org/ y pulsar en el botón “Download” Gpg4win de color verde. Nos llevará a la página de descargas donde deberemos elegir la versión que queremos descargar.

Su principal ventaja es que incluye en una sola descarga todo lo necesario: GnuPG, gestor de claves, plugin para utilizarlo en Outlook (no 2010) y Explorer (no 64 bit)... incluso un programa completo de correo cifrado (Claws Mail).



2.-  Una vez descargado el fichero ejecutable y comprobado que no tiene virus, procederemos a su instalación, siguiendo las instrucciones que el mismo software nos indique, y aceptando los valores de configuración que se nos ofrecen (que son razonables y adecuados a nuestras necesidades).
3.- Una vez instalado, tenemos que ejecutar la aplicación llamada “Kleopatra”, que se encontrará en el menú de aplicaciones, dentro del grupo llamado “Gpg4win”.
La primera vez que ejecutemos la aplicación, nos aparecerá la siguiente pantalla, sin ningún certificado en las listas de certificados “My Certificates”, “Trusted Certificates” y “Other certificates”. En la primera de las listas (My Certificates) aparecerán en el futuro aquellos certificados creados por mí.

4.- La primera operación que debemos llevar a cabo es la creación de una clave de cifrado propia (llamada certificado en la aplicación). Para ello elegimos la opción “New Certificate…” del menú “File”:


5.- Lo siguiente que nos pregunta la aplicación es si deseamos crear un certificado de tipo OpenPGP o de tipo X.509. En el primero de los casos lo podemos crear nosotros mismos directamente.  La ventaja del primer tipo es que es de tipo auto-servicio: nosotros nos creamos nuestro propio certificado con los datos que queremos y lo tenemos listo para usar de inmediato. La desventaja es que no hay un tercero que de fé de la veracidad de los datos, por lo que la “gestión de la confianza” del certificado de otras personas es más engorrosa. Es decir, corre de nuestra cuenta verificar que tanto los datos del certificado, como la titularidad del mismo y la identidad de su creador son ciertos.
En nuestro caso, para no depender de terceros a la hora de generar los certificados, y por motivos de compatibilidad con más usuarios (OpenPGP es un estándar más usado a día de hoy que S/MIME con certificados X.509) vamos a crear certificados del primer tipo.


6.-Una vez le indicamos que deseamos un certificado de tipo OpenPGP, se nos piden los datos básicos necesarios para crear dicho certificado: nombre y apellidos, dirección de correo electrónico y un comentario opcional:
Según vamos rellenando los detalles, se nos muestra en la parte inferior como quedaría la identidad que se almacenará en el certificado, y que será lo que vean los demás.

7.-Si pulsamos en el botón “Advanced Settings…”, podemos modificar algunos parámetros opcionales del certificado. Podemos elegir el tipo de clave a generar (RSA o DSA + ElGamal), -la longitud de la clave (no se recomienda menos de 2048 bits actualmente), y el tipo de uso que haremos del certificado y la validez temporal del mismo. A menos que haya razones para ello, se recomienda elegir claves de tipo RSA con longitudes de 2048 bits o superiores (aunque cuando mayor es la longitud mayor es la seguridad, también lo es el tiempo de cómputo necesario). Asimismo se recomienda especificar que el certificado es tanto para firma (Signing) como para cifrado (Encryption), e indicar una fecha de caducidad de unos 2-4 años, como se muestra en la figura siguiente:

8.- Una vez especificados los ajustes avanzados del certificado pulsamos en el botón “OK”, y cuando volvemos a la pantalla con los ajustes normales del certificado pulsamos sobre el botón “Next >”. Nos aparece la pantalla con el resumen de los ajustes:

9.- Pulsamos sobre el botón “Create Key” para comenzar la generación de las claves del certificado en sí. Se nos pide que introduzcamos una contraseña para proteger la privacidad del certificado. Es importante introducir una contraseña robusta, puesto que cualquiera que descubra esta contraseña podrá utilizar nuestro certificado, y por tanto suplantar completamente nuestra identidad digital. Podemos utilizar múltiples palabras o frases tan largas como queramos (que suelen ser más fáciles de recordar). Según la vamos introduciendo nos va indicando la calidad (robustez) de la contraseña:
10.-Se nos pide que la introduzcamos por segunda vez para comprobar que la hemos tecleado correctamente. Una vez introducida la contraseña se generan las claves del certificado. Dependiendo de la velocidad de nuestro equipo y de la cantidad de actividad que tenga en ese momento le costará más o menos tiempo. Lo normal es que sean unos pocos segundos. Cuando termina se nos muestra una pantalla similar a la pantalla siguiente:





11.- Así pues ahora es el mejor momento para hacer una copia de seguridad del mismo, y almacenarla en un lugar seguro (¡fuera de nuestro ordenador!). Para ello pulsamos en el botón “Make a Backup Of Your Key Pair…” y nos aparece la siguiente pantalla.

F://angelica.asc


12.- Una vez pulsado “OK” se nos devuelve a la pantalla anterior, y pulsando el botón “Finish” se termina el proceso de creación del certificado y volvemos a la pantalla inicial de la aplicación. Ahora se nos mostrará en la pestaña “My Certificates” el nuevo certificado recién creado:

13.-Ahora procederemos a mostrar como cifrar y firmar un archivo cual sea, nos iremos a seleccionar un archivo cual sea y daremos clic derecho y en la parte donde dice “Más opciones de GpgEx”. Y seleccionamos la parte de firmar y verificar.

14.-nos dará unas opciones y le daremos en encriptar en código ASCII, después nos  aparecerá una pantalla en donde nos dirá con que certificado lo que queremos realizar, le daremos en el nuestro y le daremos “Add” para agregar y Next para finalizar. 



Nos notificara en otra ventana si esta correcto lo próximo a ejecutar y al darle next nos pedirá nuestra contraseña


Y al verificar que la contraseña es válida, y no aparecerá una ventana notificando que el resultado de la acción fue correcta





15.-ponterios a esto nos aparecerá una archivo encriptado con extensión .asc


16.-para poder desencriptarlo solo tenemos que dar clic derecho y en la opción de descifrar y verificar le damos clic. y solo los certificados que agregamos podrán abrir este archivo, en mi caso me pediría mi contraseña, porque fue el certificado que agregare, una vez indicado esto, procedemos a descifrarlo , nos aparecerá un ventana de que la operación fue exitosa y podremos ver en la carpeta donde indicamos que se guardara , que el archivo estará desencriptado.


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